martes, 16 de junio de 2009

APLICACIÓN DE LA BIORREMEDIACIÓN CON BACTERIAS EN MATRICES DE ESPONJAS EN EL RÍO HUALLAGA PARA LA ABSORCIÓN DE METALES PESADOS LIBERADOS POR LA ACTIVIDAD DE ATACOCHA

INTRODUCCIÓN: San Martín es una región con gran producción minera basada en la explotación de sal, algunas canteras calcáreas y minerales; se sabe que las personas que trabajan en estas minas de mano de obra son hombres, los cuales tienen que sustentar en gran parte la economía de sus familias.

PROBLEMA: Un problema observado respecto a esta actividad económica es la contaminación del río Huallaga y sus afluentes debido a fallas de los sistemas de almacenamiento, y la descarga de sustancias tóxicas obtenidas como resultado de la operación minera. Y en menor escala petróleo y otros productos químicos peligrosos y las descargas de desagües no tratados son y seguirán siendo uno de los principales problemas que tendrá que afrontar en el presente y futuro las aguas del río Huallaga. En la actualidad, diferentes industrias generan contaminación a gran escala con metales pesados que afectan la fertilidad y el uso de los suelos y contaminan los acuíferos y aguas superficiales.

Solución: Dado que existen bacterias que son resistentes a estos metales y que pueden desarrollarse en su presencia, los investigadores de la UNGS pensaron en aprovechar esta propiedad para limpiar los efluentes. Investigadores del área de Química Ambiental de la Universidad Nacional de General Sarmiento llevan adelante un proyecto para descontaminar ríos con técnicas de biorremediación. Utilizan bacterias que se encargan de absorber de las cuencas sustancias tóxicas como metales pesados. Hasta el momento, se ha descubierto que estos organismos microscópicos absorben algunas moléculas facilitando la extracción de metales pesados del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario